jueves, 20 de junio de 2013

En una palabra



TE: Agua caliente que adquiere el color, el aroma, el sabor e incluso el nombre de unas hierbas que se sumergen en ella. Para los ingleses, una auténtica delicia; para mí, las dos primeras palabras de la definición.

ENTE: Lo que viene siendo un ser que es, existe o puede existir. Ahí queda eso. En algunas zonas, en el habla coloquial, se utiliza para referirse a una aglomeración considerable de personas; por ejemplo: “oú, pisha, qué de ente hay en el bar, oé”.

DIENTE: Órgano anatómico duro que suele estar acompañado por otros como él dentro de la boca y que sirve para morderse las uñas mientras se devana uno los sesos pensando en cómo carajo lograr algo de dinero para llevarse al buche un poco de comida por lo menos un par de días a la semana. Dícese también de cada una de las puntas de un serrucho, herramienta en desuso en los últimos tiempos porque, con tan poca obra, en Cádiz apenas se sierra nada. Bueno, sí:  se “sierra” Delphi, se “sierra” Gadir Solar, se “sierra” Altadis, se “sierra” un comercio detrás de otro…

PENDIENTE: Que cuelga. Si lo hace mucho es un pendón. También se dice de algo que está por terminar, como la obra del Segundo Puente, el Parque Empresarial de Las Aletas o la actuación (por llamarla de alguna manera) del cuarteto que tuvo el dudoso honor de salir antes de la comparsa de Juan Carlos Aragón en el concurso del Falla de este año.

DEPENDIENTE: Persona encargada de atender a la clientela en un comercio. Especie en peligro de extinción en esta ciudad por motivos que se citan en este mismo texto un poquito más arriba, al final de la definición de ‘diente’.

INDEPENDIENTE:
Dícese de aquel individuo que actúa a su libre albedrío, siguiendo únicamente sus propios criterios y convicciones. O que ignora estar actuando según los criterios y convicciones que le ha inculcado alguien más poderoso y más independiente que él. ¡Ah! Y este periódico, por supuesto.



(Publicado en El Independiente de Cádiz el 19 de junio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario