jueves, 30 de mayo de 2013

De aves y naves


Como dirían en Telecinco: podría haber sido la mayor catástrofe aérea en la historia de la provincia de Cádiz pero, por fortuna, no pasó nada.

Por lo visto, hace cosa de un mes, un avión Galaxy (que viene a ser en la especie aviónica el equivalente del gran danés en la perruna) de la Base americana sufrió graves daños en una turbina tras chocar en pleno vuelo con una bandada de pájaros. 

Con humo y llamas saliendo por uno de los motores, al piloto le dieron los siete males cuando vio que el aparato se había puesto mirando pa Rota. Menos mal que el muchacho tuvo la pericia necesaria para controlar el enorme avión y hacerlo aterrizar en la pista de la Base, que si no, la bella ciudad podía haber quedado como su propio nombre.

Dicen que los impactos de aves contra aviones que despegan o aterrizan en la Base de Rota van en aumento desde hace tres años. Y se rumorea que esto no es casual; que no es que a las palomas, gaviotas y golondrinas les haya dado por establecerse en los alrededores de la Base Naval para practicar el acoso y derribo con las aeronaves, sino que algunos mandos de la Base no han tenido mejor ocurrencia que presionar al halconero para que sus rapaces pupilos alados no les metan mucha caña a los pajarillos que pueblan los parajes cercanos. 

¿Y por qué? Porque dichos mandos están interesados en que la fauna aviar de la zona sea abundante para organizar batidas de caza. Que digo yo que, si es por eso, bien podía esa gente dejar en paz al halconero y usar las pantallas que tienen en sus centros de mando para conectar la consola y jugar al Extreme Hunter.

Pero para que nadie me diga que criticar es muy fácil,
ahí va una sugerencia constructiva: tráiganse a la Base de Rota por una temporadita los halcones espantapajarillos del aeropuerto de Castellón, que esos sí que son eficaces. ¡Si serán fieros esos halcones que por aquel aeropuerto no se acercan ni los aviones!


(Publicado en El Independiente de Cádiz el 29 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario